Se encuentra usted aquí

Alargar la vida de las lamparas de proyector

Cuidar la lampara del proyectorLas lámparas de proyector tienen una vida útil limitada que puede variar entre 1000 y 3000 horas aproximadamente pero en muchos casos duran mucho menos por un mal mantenimiento, a continuación os vamos a dar unos consejos y trucos para cuidar la lampara de proyector no dure menos de lo estipulado y veremos cómo enfriar un proyector y en definitiva todos los cuidados necesarios para alargar la vida útil de la lampara de tu proyector:


Cuidados para la lampara del proyector


- Nunca apague el proyector del enchufe, apagar siempre desde el mando porque el proyector pasara a modo enfriamiento en el cual se apaga la imagen y el ventilador se acelera para enfriar la lámpara de una manera controlada. La temperatura de una lámpara en funcionamiento es de miles de grados, así que si desconecta el proyector de la corriente antes de que haya acabado este proceso, el cristal de la lámpara se enfriara de una manera desigual y puede causar una rotura, lo que llevará a la lámpara a fallar antes de tiempo.

- Una vez encendido el proyector, espere unos 5 minutos antes de apagarlo para que se enfríe completamente la unidad.

- No mueva el proyector hasta que la lámpara se haya enfriado (unos 5 minutos) ya que la lámpara puede fallar debido a golpes o vibración.

- No obstruya la entrada de aire o de escape. No coloque papel en la parte superior de un proyector, o en cualquiera de los orificios, ya que los filtros se bloquearan y causaran el sobre calentamiento de la lámpara. Limpiar regularmente las rejillas de polvo y pelusas que se suelen acumular con el tiempo.

- Mantenga las rejillas de ventilación alejadas al menos unos 20 cm de cualquier objeto.

- Si el proyector esta en un compartimento, pared, techo o estante el requisito de 20 cm de distancia debe ser mantenido.

- Si la temperatura ambiente es muy elevada hará que la lampara se sobresaliente en exceso, aquí no hay otra que bajar la temperatura ambiente con ventiladores o aire acondicionado. Otra opción sería forzar la extracción de aire caliente al exterior con un tubo como los que llevan algunos proyectores profesionales o aparatos de aire acondicionado portátiles, ésto requiere tener alguna ventana o salida al exterior cerca.


Cómo enfriar un proyector


Esto que comentamos en éste apartado es ya algo retórico por que siguiendo los consejos de mantenimiento anteriores conseguiremos enfriar adecuadamente nuestro proyector, resumimos:
Para enfriar el proyector debemos, una vez apagado el proyector dejándolo en standby, es decir, apagando el proyector pero SIN DESCONECTAR de la toma eléctrica, de ésta forma se apagará la lampara pero el ventilador seguirá funcionando hasta enfriar completamente la lampara. Si no hacemos ésto la lampara puede llegar a romperse o deteriorarse.
Observar que las rejillas de ventilación del proyector estén completamente limpias, es normal que con el uso éstas rejillas acumulen polvo y pelusas obstruyendolo, es bueno tener siempre una brocha a mano y darles un repaso después de cada uso.

Consejos ofrecidos por Trucos para el hogar.

Etiquetas: