Cómo convertir cualquier documento en PDF

Vemos cómo convertir cualquier documento a formato PDF y en cualquier dispositivo, desde Windows y MacOS hasta Android e iOS. Te mostramos las claves para ello.

El PDF (Portable Document Format) ha sobrevivido y florecido a través de la era digital. Eso se debe en parte a su versatilidad: es el formato de documento de referencia cuando desea asegurarse de que se verá igual sin importar en qué dispositivo se abra.

Los pdf siguen siendo ubicuos y fáciles de usar, y no es difícil generarlos desde casi cualquier aplicación sin herramientas costosas o procesos complicados. Si desea o necesita tratar con archivos PDF, siga los pasos a continuación para ver cuáles son sus opciones, según los archivos y las plataformas con las que esté trabajando.

Cómo convertir cualquier documento en PDF

Convertir documento a PDF en Windows

El mejor truco para crear archivos PDF en Windows es ir a la opción de impresión en cualquier programa en el que se encuentre, y luego elegir Guardar como PDF en la lista de impresoras en lugar de una impresora real; tendrás un documento digital que puedes guardar y compartir en cualquier lugar. En Google Chrome, por ejemplo, haz clic en los tres puntos (arriba a la derecha), luego en Imprimir y, a continuación, selecciona Guardar como PDF en el menú desplegable Destino.

Esta debería ser una opción en casi todos los programas que encuentre en Windows, aunque ciertas aplicaciones tendrán características más específicas relacionadas con PDF. La capacidad de guardar como PDF está integrada directamente en Microsoft Word para Windows (también el LibreOffice y OpenOffice), por ejemplo: elija Archivo, luego Guardar como y PDF aparece como uno de los tipos de archivo a la izquierda del botón Guardar. Elija Más opciones y también puede establecer la calidad del PDF.

Convertir documento a PDF en macOS

En macOS, tienes exactamente el mismo acceso directo que en Windows. Vaya al cuadro de diálogo de impresión desde cualquiera de sus programas y, a continuación, en el menú desplegable Destino, seleccione Guardar como PDF. Entonces, en el navegador web Safari, por ejemplo, puede convertir cualquier página web en un PDF eligiendo Archivo y luego Imprimir, y luego seleccionando la opción PDF (abajo a la izquierda). Elija Guardar como PDF para elegir un nombre de archivo y un destino, e incluso puede agregar protección con contraseña al documento si lo desea.

También hay funcionalidad PDF integrada en finder. Si selecciona varios archivos y luego Ctrl + clic en la selección, puede elegir Acciones rápidas y Crear PDF para hacer precisamente eso (se admiten los tipos de archivo más comunes). También puede crear archivos PDF en la herramienta Vista previa: siempre que tenga un PDF abierto en Vista previa, puede arrastrar cualquier tipo de archivo a la barra lateral de la tabla de contenido a la izquierda para agregarlo como una página adicional. (Si no puede ver la tabla de contenido, elija Ver y tabla de contenido.)

Puede encontrar muchas herramientas PDF útiles en la web a las que puede acceder desde cualquier navegador. Tome ILovePDF, por ejemplo, que hace de todo, desde fusionar archivos PDF hasta agregar marcas de agua y rotar documentos PDF. Puede convertir imágenes a PDF haciendo clic en JPG a PDFy dirija el sitio web a un archivo en su computadora, en Google Drive o en Dropbox; elija el tamaño de la página y las opciones de margen, luego haga clic en Convertir a PDF para obtener el documento terminado.

Otro sitio web de PDF universal que merece su atención es PDF2Go, que nos gusta por su simplicidad: en cuanto a convertir otros archivos a PDF, puede colocar archivos en la ventana del navegador, puede agregarlos desde cuentas de almacenamiento en la nube e incluso puede consultar URL en Internet. Con una cuenta premium ($7.50 o alrededor de $8 al mes) puedes incluso extraer texto editable de los archivos que conviertes.

Convertir documentos a PDF en Android

Cuando se trata de Android, su primer puerto de escala probablemente debería ser la aplicación donde crea el archivo original. En el caso de Google Docs para Android, con un documento abierto, puede tocar los tres puntos (arriba a la derecha), luego elegir Compartir y ExportarGuardar comoy documento PDF para generar un PDF: luego puede verlo en la pantalla, compartirlo con otros y descargarlo a su dispositivo.

Como habrás predicho, la opción clásica de impresión de PDF también está disponible en Android. Encuentra el Para compartir botón en cualquier aplicación, y eso debería llevarlo a Imprimiry a partir de ahí puedes elegir Guardar como pdf como la impresora. También vale la pena señalar que Google Drive para Android le permite escanear imágenes y convertirlas instantáneamente a archivos PDF: Toque el botón + (más) en la esquina inferior derecha de la pantalla principal y elija Escanear para que comience.

Hay muchas aplicaciones de Android para ayudarlo a crear, editar y manipular archivos PDF en su dispositivo: la mejor manera de descubrir otras nuevas es buscar en Play Store la tarea particular que necesita hacer (como convertir una imagen a PDF). Nos gusta el freemium Foxit PDF Editor, que le permite ver, anotar, compartir, editar, optimizar y reorganizar archivos PDF, además de más.

Convertir documentos en PDF con iPhone

Si está trabajando en un iPhone, hay algunas formas diferentes de crear un PDF. Desde la aplicación Archivos que viene con iOS, por ejemplo, puede convertir imágenes en archivos PDF presionándolas prolongadamente y eligiendo Crear PDF en el menú que aparece. Ese PDF se guardará en la misma ubicación que la imagen original.

También puede usar la función Imprimir en iOS para convertir casi cualquier cosa en un PDF. Desde cualquier aplicación que esté utilizando, toque el botón Compartir y elija Imprimir, pero no se preocupe si no hay impresoras conectadas. En la vista previa de impresión, pellizque y amplíe la miniatura del archivo para que aparezca una vista previa de PDF, que luego puede guardar o compartir en otro lugar tocando el botón Compartir.

Al igual que en Android, también tiene una gran cantidad de aplicaciones de terceros disponibles que lo ayudarán en su PDFing. Uno de los más populares y comúnmente recomendados es el PDFelement freemium, que incluye herramientas para ver, editar, anotar, firmar y organizar ARCHIVOS PDF. También sobresale en la conversión y creación de PDF, y puede usarlo para fusionar archivos PDF directamente en su iPhone.

Deja un comentario