En éste articulo os mostramos las claves para una correcta ventilación de nuestro PC, veremos desde cómo elegir una caja de ordenador ideal en cuanto a ventilación se refiere, la posición ideal de los mismos y los diferencias de los tipos de ventiladores actuales…
La ventilación es probablemente uno de los principales aspectos a la hora de elegir una caja de ordenador ya que, está claro que no todos los fabricantes nos ofrecen la misma ventilación. Para poder escoger una buena caja con una buena ventilación, debemos de tener en cuenta al menos lo siguiente:
* Número de ventiladores
* Tamaño de los ventiladores
* Conexión de ventilador, a placa o a fuente de alimentación
* Posición en la que están dentro de la caja
* Tipo de ventilador, “Ball Baring” o “Sleeve Bearing”
Estos cinco factores van a ser los que determinen la cantidad de flujo de aire por la caja, ruido y longevidad de los mismos.
El número de ventiladores es lógico que sea un factor a tener en cuenta, y en principio, cuantos más ventiladores, mejor. Pero esto no siempre es así, ya que merece más la pena poner menor número pero de mayor tamaño. Los ventiladores más grandes suelen trabajar a menos revoluciones que los pequeños, generando aún más flujo de aire y haciendo menos ruido; es por esto que siempre recomendamos el uso de ventiladores de 120 mm antes que los ventiladores de 80 mm.
Los ventiladores siempre se recomienda que se conecten directamente a la placa base, y no a la fuente de alimentación, ya que si se conectan a la fuente siempre irán al 100% de sus posibilidades, mientras que si se conecta a la placa, la fuente gestionará las revoluciones dependiendo de la temperatura. Esta conexión nos va a silenciar mucho el ordenador ya que si la caja esta fría, los ventiladores apenas se moverán con lo que harán menos ruido y tendrán prolongaremos su vida útil.
La posición dentro de la caja es también un factor importante ya que lo que se desea es que exista un flojo de aire, entrando el aire por un lado y saliendo por el otro. Lo recomendable es que el aire fresco entre por la parte delantera de la caja y que salga calentado por la trasera, según se haya ido calentando a lo largo del trayecto. Para poder alcanzar esto, lo ideal es poner un ventilador delantero empujando aire fresco del exterior al interior de la caja, otro ventilador en medio de la caja forzando el flujo a través de la misma, y un ventilador trasero expulsando el aire caliente. En caso de tener que poner solo uno, pondríamos siempre el posterior para sacar el aire caliente.
Hay ventiladores que tienen tanto conexión a placa como conexión a fuente. Esto es debido a que los cables llevan 3 hilos, dos de corriente y uno de potencia. En caso de ventiladores que no lleven 3 hilos, nunca se podrán gestionar por la placa base.
Por último explicar que existen dos tipos de ventilador, los “Sleeve Bearing” y los “Ball Bearing”. Las principales diferencias entre ambos son:
Sleeve Baring:
Nivel de ruido muy bajo
Muy resistente al impacto
Coste menor que el rodamiento de bolas
El polvo puede acumularse y atascar el motor produciendo algo de ruido y lentitud con el tiempo, a muy largo plazo.
Ball Bearing:
Producen un nivel sonoro de ruido superior al sleeve bearing
Tienen una vida más larga que los sleeve bearing
Los rodamientos de bolas son frágiles y no pueden soportar cualquier impacto exterior.
Como se podía suponer, la caja Silent Twister de SunBeam lleva tipo Sleeve Bearing, lo que les permite funcionar a 1000 rpm y generar tan solo 16 dba de sonido. Una solución perfecta para entornos de trabajo que requieren el máximo silencio y refrigeración.
Fuente: fashionpcs