Estos trucos que puedes aplicar en el cuarto de baño te pueden ser muy útiles y poder resolver múltiples problemas, desde desatascar el WC hasta limpiar las juntas de la ducha.
Atascos en el WC
Si el agua tarda mucho en salir de la taza del baño, se queda ahí o sube hacia el borde, está claro que tiene un atasco. Antes de que se vuelva inutilizable, es urgente encontrar y tratar la causa de la obstrucción. Antes de llamar a una empresa especializada, vale la pena probar algunas técnicas naturales y respetuosas con el medio ambiente que resuelven la mayoría de los atascos.
La mayoría de los inodoros se componen de una cisterna conectada al suministro de agua, un recipiente que se puede tapar con una tapa, un mecanismo de descarga y una salida de desechos.
Cuando se descarga el inodoro, la gravedad hace que el agua de la cisterna fluya rápidamente hacia la taza, llevándose los desechos. Todos los inodoros incorporan un sifón en la tubería de desagüe para evitar que entren olores desagradables al baño.
Los bloqueos del inodoro pueden tener muchas causas diferentes, éstos pueden estar causados por papel higiénico, acumulaciones de cal, toallitas húmedas, residuos, juguetes infantiles, etc.
Si conoce la causa del bloqueo, es más fácil encontrar el método más adecuado para resolver el problema:
- Lo más habitual suele ser una mezcla de papel higiénico y caca, en éste caso suele ser muy efectivo el truco de la fregona con la haciendo presión puedes acabar con el problema, sigue en anterior enlace donde se explica de forma detallada. Este truco es el primero que debes probar.
- Vierta un poco de lavavajillas (no más de medio vaso) directamente en el bol. Esto ayuda a lubricar la salida de desechos. Espera 10 minutos. Vierta 2 o 3 litros de agua caliente pero no hirviendo en el recipiente para crear presión en la obstrucción. Vierte el agua rápidamente, pero ten cuidado de no quemarte. Espere unos minutos para ver si el nivel del agua baja. Si el nivel no baja y hay suficiente espacio dentro del tazón, repita una vez más. Si la obstrucción persiste después de unos pocos intentos pruebe el siguiente método.
- Use un desatascador común. Empieza con una acción suave para evitar empujar la obstrucción más abajo. Empuje suavemente hacia abajo y luego tire hacia arriba. Aumente gradualmente la fuerza con la que empuja y tira, hasta que el agua comience a retroceder. Añade más agua al cuenco si es necesario y repite el procedimiento. Retire el desatascador antes de tirar de la cadena para ver si el flujo ha vuelto a la normalidad.
- En el siguiente método usaremos bicarbonato de sodio que es un producto natural que puede tener en casa y es útil para el mantenimiento del hogar y para cocinar. El bicarbonato de sodio viene en polvo y en forma de cristal. Para desatascar un inodoro, mézclelo con vinagre blanco y agua para iniciar una reacción química. Esta mezcla es genial para limpiar, desincrustar y eliminar los residuos de jabón. También es una forma muy eficaz de desodorizar las tuberías de residuos.No use este método si su inodoro está conectado a un tanque séptico o pozo negro. Los químicos involucrados podrían destruir las enzimas que lo hacen funcionar correctamente.
- Vierta media taza de bicarbonato de sodio en la taza del inodoro.
- Calentar de dos a tres litros de agua en una cacerola.
- Agrega media taza de vinagre blanco antes de que hierva el agua.
- Vierta el agua y el vinagre en la taza del inodoro y cierre la tapa. Cuando el vinagre caliente entra en contacto con el bicarbonato de sodio, provoca una reacción química que genera mucha espuma. Espere 30 minutos y luego descargue el inodoro.
- Otro método que puedes utilizar es usando un latiguillo flexible introduciendolo por el váter y haciendo movimientos de entrada y salida, el éxito va a depender de la calidad de la herramienta.
- El último método es utilizar una manguera de agua a presión, éste método lo suelen usar los profesionales para desatascar tuberías grandes. El problema de éste método es que puedes llenar de porquería todo el cuarto de aseo, por ello sería el último recurso.